Mujer wichi falleció por falta de atención médica

País 30 de enero de 2020
A los seis niños fallecidos hace unos días en la provincia de Salta, ahora se suma la muerte de una mujer embarazada en Misión Santa María. Esta mañana, luego de dar a luz, murió en su precaria vivienda. El bebé fue trasladado en avión al hospital de Tartagal.
84034250_1903258693151624_9067001404412919808_n

La situación se ha agravado con la noticia de que ya son seis los niños que fallecieron víctimas de la pobreza y la desidia estatal en la provincia, aunque las autoridades niegan que sean éstas las causas. El último habría sido el sábado pasado. Ayer el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria y el último fin de semana se constató la internación de 26 niños con cuadros de desnutrición. Según el diario Tiempo Argentino la cifra de internados fue reconocida por el director del hospital de Tartagal, Juan Ramón Lopéz.

Esta mañana murió una mujer luego de dar a luz en Misión Santa María, una pequeña comunidad wichí a 23 kilómetros de Santa Victoria Este. La mujer estaba desnutrida y nunca había recibido asistencia médica. Falleció en su propia vivienda. Se desconoce el estado de salud del bebé que fue trasladado de urgencia en un vuelo sanitario al hospital Juan Domingo Perón en Tartagal.

Según los comuneros, las postas sanitarias en los departamentos de Rivadavia, Santa Victoria Este y Orán no tienen personal ni materiales para atender a las comunidades más alejadas. A esto se suma la falta de agua potable y la sequía de los últimos meses. Se prevé para las próximas semanas lluvias que aíslen, aun más, a familias que se encuentran en parajes. También denuncian que el hospital de Santa Victoria Este, en donde se tendría que haber atendido la mujer fallecida, no tiene personal médico y desde hace unos días está de paro por reclamos contra la directora recién nombrada, a quien la comunidad wichí culpa de la muerte de una pareja. «En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes. En el hospital recién hoy tenemos profesionales trabajando. Los días anteriores sólo había enfermeros», precisó el cacique de la zona, Pedro Lozano.

Hoy también hubo protestas en Los Blancos, en el departamento de Rivadavia, en donde vecinos y vecinas tomaron el centro de salud como protesta. Denuncian falta de insumos médicos, ambulancia y agua potable.

El gobierno salteño anunció medidas de emergencia y refuerzos presupuestarios para paliar una crisis que atraviesa a todos los gobiernos pero que en los últimos días arroja números que son alarmantes.

(ANred)

Newsletter