Noam Chomsky: «la crisis del coronavirus demuestra el fracaso del mercado y la amenaza de una catástrofe medio ambiental»

Mundo 24 de marzo de 2020
A medida que se expandía en el mundo el Covid-19 las voces que subestimaron al virus como un efecto de la invención mediática se fueron retractando. Ante un fenómeno sin precedentes contemporáneos comenzaron a circular versiones sobre la existencia de un autor intencionado en la propagación de la epidemia. Una de ellas involucro a una noticia falsa (Fake News) expresada por el filosofo y lingüista Noam Chomsky.
IMG_20200324_135310-01

El profesor desestimo que haya sido una infección deliberada la expansión del coronavirus Covid- 19 y dijo a el periódico Il Manifiesto: “La situación es muy grave”. “Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.”

Mientras mantiene su cuarentena en Tucson, el intelectual se refirio a las diferencias en como se abordo la pandemia en el escenario geopolítico: “Los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso”.

En cuanto a Estados Unidos quien hoy padece un salto en los indices de infectados comentó:“La reacción de los Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente”.

Para empeorar las cosas, el “Huracán Trump”. Sólo ahora parece que las cosas están cambiando en Estados Unidos, pero “hasta ahora, tanto Trump como Kushner (Jared, el yerno de Trump y su asesor cercano) han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud se ha visto amplificada por los medios de comunicación de la derecha, por lo que muchas personas han dejado de tomar las precauciones más básicas”.

“El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo entre todos: las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la “eficiencia”.

“Esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”.

*Este artículo se publicó originalmente en Il Manifesto, que ha cedido gentilmente los derechos a CTXT. Traducción: Alexandre Anfruns. Entrevistadora: Valentina Nicoli (Il Manifesto)

Newsletter