"Retrowave", el sonido del futuro inspirado en los años 80 que promete revolucionar la moda

General 24 de octubre de 2019 Por
Se trata de un estilo musical que viene creciendo a paso firme, ganando seguidores por su alto contenido nostálgico. Basado en los videojuegos y series de los 80, el género ya cuenta con el apoyo de grandes promotores y un variado merchandising

El maravilloso mundo hiper tecnológico que podía verse en las películas de los '80 estaba lejos de ser una realidad, pero hoy en día estamos cada vez mas cerca de vivir en ese escenario imaginado hace 40 años. Aunque no parezca, la moda no ha cambiado mucho desde 1960, época en la que las personas comenzaban a materializar lo que leían en los cuentos de ciencia ficción. 

A casi veinte años del nuevo milenio, la humanidad está haciendo realidad lo que se imaginaba hace medio siglo, por lo que está surgiendo una creciente tendencia a imitar las modas y costumbres de aquellos tiempos. Artistas de todo el mundo se están volcando al estilo "Retrowave", el cual ya cuenta con el apoyo de grandes promotores y una gran cantidad de productos de merchandising, creando miles de piezas musicales inspiradas en la nostálgica década de 1980.

Puede citarse a "The Midnight" o "FM 84" entre los tantos grupos conformados por no más de dos compositores de este género que está empezando a ser tenido en cuenta por el cine y la televisión. Tal es el caso de Netflix, quien decidió apostar por la onda retro en la exitosa serie "Stranger Things" junto a la banda sonora SURVIVE, o la película "Drive" (2011), cuyo sountrack incluyó a varios artistas de Retrowave. 

Por el momento, el Retrowave o Sinthwave, conocido también como Futuresynth por su temática futurista, se encuentra en una etapa incipiente, ganando seguidores y a la espera de que alguna de las modas que reinan actualmente como el Hip Hop entren en su ocaso.  

Las primeras canciones creadas están lejos de ser pegadizas, pero con el tiempo fueron evolucionando y han logrado despertar los sentimientos de nostalgia más profundos. Hoy en día, todas las ramas del arte se están uniendo para crear grandes producciones retro y esto puede verse en la obra del ilustrador Jason Edmiston, un verdadero genio del color. 

Newsletter